La navidad en Barcelona

7.1.10 | |




Las dos primeras imágenes corresponden a caganers, son unas figuritas de personas defecando que se suelen colocar en los belenes, como tradición en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. También es frecuente en las islas Canarias. En otros puntos de la Peníndula Ibérica, existen los personajes belenísticos semejantes del cagador y cagón respectivamente.

Se cree que el origen de esta tradición se sitúa en el siglo XVIII. Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina). Más modernamente se han realizado todo tipo de versiones del caganer, utilizando a menudo la imagen de personajes populares como políticos o deportistas (Desde Obama hasta los Príncipes de Asturias, pocos se han librado)


Las otras dos imágenes corresponden a otra tradición parecida, el Caga tio, un tronco de árbol al que los niños dan de comer durante el mes de diciembre y tapan con una manta para que no tenga frío. En Nochebuena lo sacuden y al ritmo de los golpes y de la canción que los niños le dedican el personaje les recompensa "evacuando" dulces y golosinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

miradas